jueves, 31 de julio de 2014

El objetivo de la carta a los Romanos.

        CARTA A LOS ROMANOS.

                La preocupación inmediata de Pablo era llevar la colecta a Jerusalén, pero la carta a los Romanos tenía otro objetivo: preparar la nueva misión en España, donde, de nuevo, esperaba poder trabajar directamente con gentiles. Puesto que Pablo no había estado nunca en Roma y no conocía ninguna de las iglesias domésticas de la ciudad, la carta quería servir como presentación. Al decir que quiere "ser enviado" a España por las iglesias domésticas de Roma, tras "disfrutar un poco de vuestra compañía" (15,24), Pablo estaba utilizando el lenguaje técnico de las cartas de recomendación. Con otras palabras, lo que Pablo quería decirles era lo siguiente: "Deseo que me recibáis bien y me ayudéis económicamente para la siguiente etapa de mi viaje a España". Sin lugar a dudas, en Roma se había oído hablar de sus problemas o se le consideraba peligroso. De aquí que, mediante la explicación de su teología de la misión, la carta a los Romanos pretendía crear la base para que se convirtieran en sus nuevos patrones de misión, así como las iglesias de Filipos lo habían sido para la misión egea.

               Otro elemento en la estrategia de Pablo consistía en contar con los amigos que ya tenía en Roma. Sobre todo, Prisca y Aquila, que habían regresado a Roma y eran anfitriones de una iglesia doméstica (Rom 16,3-5) [Según Hch 18,1-4,() Prisca y Aquila habían llegado a Corinto desde Roma tras la expulsión de los judíos por Claudio en el 49 d.C. Este relato indica que eran de etnia judía, pero, posiblemente, también eran seguidores del movimiento de Jesús -aún considerado una secta del judaísmo- mientras que vivían en Roma.]. Dado el número de otras personas que vivían en Roma y a quienes llama por su nombre (Rom 16,6-15), Pablo debe haber contado con numerosos contactos de Antioquía o del Egeo que ahora vivían allí; suponiendo, claro está, que el capítulo 16 pertenece a la carta a los Romanos [Algunos especialistas pienasn que Rom 16 no pertenecía a la carta original, sino que fue añadido posteriormente, cuando se envió una copia a Éfeso, el último lugar, por lo que sabemos, en el que vivieron Prisca y Aquila (1 Cor 16,19). Cf. Koester, Introduction to the New Testament, 2:143. Otros autores, sin embargo, mantienen, convincentemente, que el capítulo 16 pertenecía a la carta enviada a Roma. Cf. C. D. Myers, "Roman, Epistle to", Anchor Bible Dictionary, 5:818-821 (con bibliografía).]. Además, la agrupación de los nombres indica que había de cinco a ocho iglesias domésticas que Pablo ya conocía en cierto modo. De aquí que necesitara que alguien llevara la carta por las diferentes iglesias domésticas, tal vez acompañado por personajes que eran conocidos por las congregaciones romanas, para que le presentaran. Prisca y Aquila o la "famosa" pareja apostólica formada por Andrónico y Junia (Rom 16,7) podrían haber ayudado de este modo.

             Sin embargo, el emisario para llevar la carta y presentarla en cada una de las iglesias era uno de los colaboradores de la misión egea en quien más confiaba. Se llamaba Febe, la patrona de la iglesia doméstica de Cencreas, el puerto oriental de Corinto. Rom 16,2 es la carta de recomendación con la que Pablo la presenta como portadora o emisaria de la carta. Pablo la denomina "ministro" (en griego, diakonos, o "diaconisa"). Pide que la reciban con hospitalidad, como ella lo había hecho anteriormente. Puesto que venía de Corinto, es posible que conociera personalmente a Prisca y Aquila, por lo que es muy probable que se alojara en su casa de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario