martes, 29 de julio de 2014

El contexto de la carta a los Gálatas.



               Hace tiempo que los especialistas no se ponen de acuerdo sobre el contexto de esta carta [Cf. las conclusiones opuestas de S. Mitchell, "Galatia, Epistle to", Anchor Bible Dictionary, 5:872 (que acepta la hipótesis del norte). Aun así, la hipótesis del norte es la más aceptada. Entre los comentarios actuales, sólo el de F.F. Bruce (The Epistle to the Galatians, New International Greek Testament Comentary, Eerdmans,  Grand Rapids 1982, reimpresión 1988, pp. 14-18.55-56) sostiene la hipótesis del sur; coloca la carta antes que 1 Tesalonicenses e incluso propone una fecha anterior a la reunión de Jerusalén.]. Una vez más, el problema reside en cómo  reconciliar las cartas de Pablo con el relato de los Hechos. Cualquier conclusión depende de cómo interpretemos los elementos internos de la misma carta, que tiene un carácter altamente retórico. Hay un dato que parece claro. Los seguidores o discípulos a quienes Pablo escribe eran conversos gentiles a quienes otros misioneros de Jesús les estaban diciendo ahora que tenían que circuncidarse (4,21; 5,2-3; 6,12-15). Este dato de la situación favorece un poco más la hipótesis del norte, porque se nos dice claramente que Pablo había trabajado inicialmente con los seguidores judíos de las ciudades del sur (Hch 14,1.19; 16,1) y parece que no volvió a mantener contactos con ellos tras su desplazamiento hacia el Egeo. El hecho de que los conversos gálatas se hubieran encontrado tan posteriormente con esta exigencia de la circuncisión no encaja tan bien con el contexto social de las ciudades del sur. Por esta razón, nosotros seguiremos la hipótesis del norte.

             Aun así, no está clara la fecha de la carta. En 1 Cor 16,1-4 (fechada ca. 53-54; cf. cuadro 8.4),  



             Pablo menciona la orden que ya había dado a las iglesias de Galacia sobre la colecta para Jerusalén. En la carta a los Gálatas no hallamos ninguna referencia a esta colecta, por lo que debe ser anterior o posterior a esta orden, lo que, probablemente, significa que existía una carta a los Gálatas que se perdió. Por tanto, la carta podría haberse escrito en los años 50-51 desde Acaya (justo después de 1 Tes) o en los años 52-53 desde Éfeso (justo antes de 1 Cor). Los especialistas están más de acuerdo con la última fecha [La composición en Éfeso es asumida por la mayoría de los comentadores que aceptan la hipótesis del Norte.].

            También se ha sugerido que las instrucciones sobre la colecta para Jerusalén mencionadas en 1 Cor 16 representaban la fase anterior de las relaciones de Pablo con los gálatas. La crisis provocada por la circuncisión sobrevino posteriormente, casi al tiempo en que Pablo tuvo que hacer frente a la oposición en Corinto. A favor de esta perspectiva encontramos el hecho de las numersosas semejanzas de vocabulario, tono y temáticas que existen entre Gálatas y 2 Cor. Así, la carta a los Gálatas se escribiría justo antes o después de su encarcelamiento, mientras aún se encontraba en Éfeso. El estudio que sigue presupone esta última fecha, ca. 55-57 (cf. cuadro 8.9).


No hay comentarios:

Publicar un comentario