domingo, 8 de junio de 2014

La organización social de las iglesias-casa o iglesias domésticas.

            Probablemente, el nivel de discordia se incrementaba en Corinto porque había diferentes congregaciones en la ciudad, debido a su magnitud y extensión geográfica a lo largo de varias zonas suburbanas. Es probable que la familia de Cloe represente uno de estos grupos y la de Estéfanas (1,16; 16,15) otro. Esta situación podría ayudarnos a explicar cómo pudieron desarrollarse simultáneamente tantas interpretaciones diferentes del mensaje de Pablo. Es evidente que no existían templos cristianos en la época de Pablo, ni llegó a desarrollarse la construcción de templos específicamente cristianos durante casi tres siglos. De igual modo, tampoco existía una forma arquitectónica propia de la sinagoga en esta época, sobre todo en la diáspora. De hecho, la mayoría de los lugares de reunión de cristianos y judíos descubiertos por los arqueólogos eran originariamente casas que habían sido posteriormente modificadas. Sin embargo, las congregaciones del movimiento de Jesús en tiempos de Pablo estaban centradas en las familias y se reunían en las casas de sus miembros. Por esta razón podemos denominarlas iglesias-casa o iglesias-domésticas.

         Poseemos varias referencias que confirman esta unidad básica de organización social, especialmente cuando Pablo manda saludos a o de "tal o cual y la iglesia que se reúne en su (de él) [o su (de ella), o vuestra o suya (de ells)] casa" (1 Cor 16,19; Rom 16,5; Flm 2; Col 4,15). El libro de Hechos corrobora esta situación tanto con respecto a los primeros encuentros en Jerusalén como con respecto a la actividad misionera de Pablo. En el curso de sus contactos con Corinto aparecen, al menos, seis grupos diferentes de iglesias-casa que están relacionadas con:
1. Prisca y Aquila. (Hch 18,1; cf.1 Cor 16,19).

2. Cloe. (1 Cor 1,11).

3. Febe (Rom 16,1-2).

4. Estéfanas. (1 Cor 1,16; 16,15).

5. Cayo. (Rom 16,23; 1 Cor 1,14).

6. Crispo (1 Cor 1,14; Hch 18,8).

       En otros pasajes de la carta queda claro que las reuniones litúrgicas tenían lugar en estas casas, habitualmente en los comedores, donde también celebraban la cena del Señor (cf. 1 Cor 11,17-34; 14,26-27).
      Estos datos básicos tienen importantes implicaciones para la organización social y la estructura de las iglesias de Pablo:

     1. Las igleisas domésticas solían agruparse en torno a las familias, que estaban formadas no solamente por el "núcleo familiar", sino también por los tíos, los primos, los parientes, etc., y, además, por los esclavos y otros clientes o gentes con quienes se tenían actividades comerciales.

    2. Sabemos que estas iglesias domésticas estaban gobernadas tanto por hombres como por mujeres.

    3. El propietario de la casa en la que la iglesia se reunían habitualmente era considerado su anfitrión o patrón, y tanto él como ella también tenían una considerable autoridad dentro del grupo. Febe (Rom 16,2) y Cayo (Rom 16,23) eran, evidentemente, importantes benefactores de Pablo y de sus respectivas iglesias de Corinto.

    4. Pablo y sus compañeros de viaje se alojaban habitualmente en la iglesia-casa del patrón (Rom 16,23; Flm 22).

    5. Habitualmente, Pablo era quien bautizaba al patrón de la iglesia-casa, pero éste, a su vez, bautizaba a la mayoría de los miembros (1 Cor 1,14-16).

    6. Pablo recibía apoyo económico de sus congregaciones, pero, en general, mediante la hospitalidad y la ayuda del patrón (Rom 16,2.23; Flm 18,22; Flp 4,15-20).

    7. Cuando Pablo escribía cartas a varias congregaciones, éstas se difundían mediante el patrón de la iglesia-casa (Flm 2); por tanto, la carta de recomendación que sobresale de forma tan prominente en los escritos de Pablo era un mecanismo formal para lograr que fuera acogido en la iglesia-casa correspondiente (Rom 16,1-2).

   8. La hospitalidad y la comunión mediante la comida y la liturgia eran características importantes de la solidaridad y la vida social de la congregación, por lo que se convirtieron en virtudes fundamentales al servicio de la comunidad eclesial.

          Como tendremos ocasión de ver, varios de estos elementos de la organización de la iglesia-casa resultarán de gran importancia para comprender las otras cartas que Pablo escribió durante el período egeo.

1 comentario:

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