domingo, 8 de junio de 2014

La encarcelación en Éfeso.

              En contraste con el relato de Hechos, Pablo afirma que experimentó varias encarcelaciones durante el período egeo: "Los aventajo en fatigas, en prisiones; no digamos en palizas y en las muchas veces que he estado en peligro de muerte" (2 Cor 11,23). Al menos una de estas encarcelaciones parece haberla sufrido en Asia, justo antes de escribir su carta posterior a Corinto: "Pues no queremos que ignoréis, hermanos, las tribulaciones que hemos pasado en la provincia de Asia. Nos vimos abrumados tan por encima de nuestras fuerzas que hasta perdimos la esperanza de seguir viviendo" (2 Cor 1,8). Muchos especialistas de Nuevo Testamento sostienen actualmente que este "peligro tan mortal" (2 Cor 1,10) se refiere a un encarcelamiento de cierta duración en la gran Éfeso y que al menos dos de las llamadas cartas desde la prisión - CARTA A LOS FILIPENSES. y CARTA A FILEMÓN.- proceden de esta situación.

           El contexto de Filipenses requiere un comentario especial a este respecto, porque hay dos pasajes de la carta que tradicionalmente se han relacionado exclusivamente con Roma. En uno leemos: "Hermanos, quiero que sepaís que esta situación mía ha contribuido al progreso del Evangelio. La guardia imperial en pleno y todos los demás han visto claro que si llevo cadenas, por Cristo las llevo" (Flp 1,12-13). El término griego que traducimos por "guardia imperial" es praetorion, que tradicionalmente se refería a la guardia pretoriana, la escolta personal del emperador en Roma. Pero las traducciones más recientes señalan, con acierto, que esta frase puede también traducirse por "en todo el praetorium", en cuyo caso se referiría al palacio del gobernador y el centro administrativo de cualquier capital de provincia. Éfeso, ciertamente, contaba con estos servicios.

        Luego, al final de la carta, Pablo manda sus saludos habituales, pero añadiendo una nota: "Os saludan todos los santos, especialmente los de la casa del emperador" (Flp 4,21-22). Se ha supuesto, sin gran problema, que esta referencia a la "casa del César", tal como aparece en la frase en el texto griego, se refiere a Roma; sin embargo, actualmente se ha admitido que se refiere, en cambio, a la burocracia imperial que trabajaba en el praetorium de las capitales de provincia. Por consiguiente, los dos comentarios encajan con Éfeso, y los otros aspectos de la situación que encontramos en las dos cartas están a favor de la proximidad a esta ciudad. Como veremos, Pablo muestra su firme esperanza de ser liberado de la prisión y visitar muy pronto a sus iglesias (cf. Flp 2,23-24; Flm 22). Esta esperanza no encaja con su situación posterior en Roma ni con los jucios que sufrió en Cesarea, tal como se describe en Hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario