domingo, 29 de junio de 2014

El contexto de la carta a los Filipenses.

               Pablo había creado en Filipos una serie de iglesias domésticas la primera vez que pisó suelo griego en los años 49-50 d.C., antes de dirigirse a Tesalónica. También menciona la oposición que encontró allí y que le obligó a partir (1 Tes 2,2) [Hch 16,18-28 nos cuenta la noche pasada en prisión por haber exorcizado a una chica con poderes oraculares del espíritu mántico; sin embargo, el relato de Hch 16 no encaja con el dato histórico de Filipenses. Por ejemplo, ninguno de los convertidos mencionados en Hch 16 (Lidia, que se dedicaba al comercio de la púrpura, y el carcelero) aparecen en las referencias o saludos que Pablo hace en la carta]. Hasta que no leemos esta carta posterior no nos damos cuenta de que Pablo había mantenido una sólida relación con ellos desde entonces. Es probable que les hubiera escrito otras cartas anteriormente y que les hubiera visitado de nuevo, por lo que Filipos seguiría siendo su centro en Macedonia para las actividades misioneras realizadas durante la última etapa de su período egeo [Que la visitó de nuevo nos es sugerido por la secuencia del movimiento que aparece reflejada en 2 Corintios, que analizaremos posteriormente. Al menos una parte de 2 Corintios la escribió desde Filipos]. En la carta encontramos también ciertas indicaciones sobre estas relaciones anteriores, en primer lugar en la sección de acción de gracias (Flp 1,3-11[CARTA A LOS FILIPENSES. 1,1-11]), donde Pablo subraya su "colaboración" (en griego, koinonia), que también puede traducirse por "compañerismo", "corresponsabilidad" o "comunión" [Cf. 1 Cor 10,16, donde la misma palabra se traduce por "comunión" , "participación", "compartir", o Gal 2,9 en donde se traduce como "nos dieron la mano en señal de camaradería".], señala un importante tema de la carta (CUADRO 8.6).



               Casi al final de la carta (4,10-20 [V. RECOMENDACIONES FINALES Y AGRADECIMIENTO. 4,2-2...]) también se nos habla del constante apoyo económico que los filipenses dieron a Pablo para su actividad misionera. Es digno de tener en cuenta que Pablo utilice dos veces la formas verbales de esta misma palabra, koinonia, traducido por "compartir", para referirse al apoyo económico recibido:

Flp 4,10-18: "10El Señor me dio mucha alegría, porque ahora podéis por fin expresar de nuevo vuestro interés por mí, pues, aunque lo sentíais, os faltaban ocasiones. 11No penséis que lo digo porque ando escaso, pues yo he aprendido a arreglarme en toda circunstancia: 12sé vivir con estrechez y sé tener abundancia; ninguna situación tiene secretos para mí, ni estar harto, ni pasar hambre, ni tener sobra, ni pasar falta; 13para todo me siento con fuerzas, gracias al que me robustece. 14Con todo, me habéis hecho un favor al tomar como vuestra mi dificultad.
15Vosotros los filipenses sabéis además que desde que salí de Macedonia y empecé la misión, ninguna iglesia, aparte de vosotros, se hizo cargo de saldar mi debe y haber. 16Ya a Tesalónica me mandasteis más de una vez un subsidio para aliviar mi necesidad; 17no es que yo busque el regalo, busco que los intereses se acumulen en vuestra cuenta.
18Éste es mi recibo por todo: tengo de sobra, he quedado bien provisto al recibir lo que mandáis con Epafrodito: es un incienso perfumado, un sacrificio aceptable que agrada a Dios.
"

                 Tal como muestra este pasaje, al menos uno de los objetivos principales de esta carta era dar gracias por el don recibido de los filipenses. Lo más probable es que la ocaión fuera el encarcelamiento de Pablo. El encarcelamiento romano era, en general, temporal, mientras el acusado esperaba la audiencia ante el magistrado o un juicio, y raramente se utilizaba como un castigo de larga duración. A quienes se les declaraba culpables de delitos graves o no podían pagar las multas impuestas se les sentenciaba con el exilio o la muerte. Quienes se hallaban en prisión carecían de toda comodidad. La situación pasaba mucho mejor si se tenían medios o amigos que suministraban las necesidades básicas, incluyendo la comida. Pablo había pedido ayuda mientras estaba en la cárcel. Su situación tuvo que haber originado una gran preocupación, pero también cierto conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario