lunes, 17 de febrero de 2014

Cronología del ministerio de Pablo.

           Como ocurre con la mayor parte de nuestras fuentes antiguas, poseemos muy pocos datos concretos que nos permitan trazar una cronología exacta de la vida o el ministerio misionero de Pablo. Las fechas que habitualmente utilizan los especialistas de Nuevo Testamento proceden de un sistema de cálculos basados en las afirmaciones autobiográficas que Pablo en Gál 1-2 [Cf. John Knox, Chapters in a Life of Paul, Abingdon, Nashville 1950; Robert Jewett, A Chronology of Paul´s Life, Fortress, Filadelfia 1979]. En estos capítulos nos da dos indicaciones temporales aproximativas sobre sus visitas a Jerusalén; concretamente, "después de tres años" (Gál 1,18) y "al cabo de catorce años" (Gál 2,1). 

Carta a los Gálatas.

            Estas visitas también nos ayudan a distinguir las etapas principales de su ministerio (como puede verse en el cuadro 7.3


                           Ahora bien, esta aproximación temporal resulta inútil si no tenemos en cuenta algunas fechas concretas. Afortunadamente, parece que en Hch 18,12 [12 Siendo Galión procónsul de Grecia, los judíos arremetieron a una contra Pablo, lo condujeron al tribunal] encontramos una fecha clave; concretamente, que Pablo tuvo que comparecer ante un tal Galión, que era el procónsul romano de la provincia de Acaya (sur de Grecia). Puesto que Corinto era la capital de Acaya, esta afirmación encaja perfectamente con las circunstancias históricas que se reflejan en Hch 18 [

] y en la correspondencia con los corintios, aun cuando nunca menciona el asunto de Galión.

                       Un dato adicional que corrobora este testimonio procede de varios fragmentos de una inscripción encontrada en Delfos entre los años 1895 y 1905; contiene una carta enviada por el emperador Claudio (41-54 d.C) a esta ciudad en la que menciona el mismo nombre de Junio Galión, a quien se refiere como "mi amigo y procónsul de Acaya" [Inscripción publicada por W. Dittenberger, Sylloge Inscriptionum Graecarum, S. Hirtzelium, Leipzig 1915-1924, nº 801 D. Importantes estudios sobre el texto y su fecha pueden encontrarse en F.J Foakes Jachson y K. Lake, The Beginning of Christianity, part I: The Acts of the Apostles, 5 vols., Macmillan, Londres 1920-1933, 5:460-464; Adolf Deismann, Paul: A Study in Social and Religiosus History, Harper, Nueva York 1927, reimpresión Harper Torchbooks 1957, pp. 261-286; y C. K. Barrett, The New Testaments Background, Harper San Francisco, San Francisco 1989 (ed. rev.) pp. 51-52.] Una vez restaurado, el texto de esta inscripción diría lo siguiente:

                   Tiberio [Claudio] César Augusto Germánico, [Pontíficie Máximo, investido de tribunicia] potestad [año duodécimo, aclamado emperador por] vigésima sexta vez, padre de la patria, [cónsul por quinta vez, censor, saluda a la ciudad de Delfos].

                   Desde hace tiempo he amado a la ciudad de Delfos [y la he favorecido desde el] comienzo, y he practicado siempre el culto de la [Pitia] de Apolo, [pero con respecto a] los sucesos actuales y aquellas peleas de los ciudadanos sobre las que [Lucio me ha informado] Junio Galión, mi amigo y [pro] cónsul [de Acaya]...

                   Este Lucio Junio Galión Novaciano era el hermano del filósofo Séneca, consejero político y ministro del emperador Nerón. Su nombre de pila era Lucio Anneo Novatus; fue adoptado por la familia senatorial de Junio Galión y se embarcó en la carrera política de un aristócrata romano empezando con el rango de procónsul de una provincia prestigiosa. Esta inscripción imperial es extremadamente valiosa por la información histórica que suministra, puesto que nos da una fórmula cronológica precisa que se basa en los títulos y los años de reinado del emperador. Con esta información, podemos fechar con toda seguridad la inscripción entre el 25 de enero y el 1 de agosto del año 52 d.C. puesto que un procónsul detentaba el cargo normalmente un año, o en ocasiones dos, nos es posible deducir que Galión fue destinado a Corinto durante los años 51-52 d.C [Es posible que hubiera llegado como muy pronto a finales de los años 50, pero no antes; también podría haber llegado en la segunda mitad del año 51]. El libro de los Hechos parece sugerir que este episodio ocurrió después de que Pablo ya hubiera estado en Corinto durante cierto tiempo, donde pasó un total de dieciocho meses (Hch 18,6-11 []). De aquí que pueda fecharse la estancia en Corinto entre finales del año 50 y el año 52 d.C.

                 Dado que esta inscripción nos da una fecha más segura de la primera visita de Pablo a Corinto, digamos que en el año 51 (seis meses arriba o abajo), podemos reconstruir el resto de su ministerio, al menos en términos generales, relacionando las otras fechas aproximativas que podemos colegir de la carta a los Gálatas. Es evidente que tenemos que contar con el carácter impreciso de la información; por consiguiente, es habitual admitir una variable de tres años con respecto a las primeras etapas de su ministerio [Basándonos en el modo utilizado antiguamente para medir el tiempo, la frase "después de tres años" podría significar "algo más de dos años". De igual modo, no resulta claro si la frase "tras catorce años" (Gál 2,1) incluye o no los "tres años" (Gál 1,18). En general, se asume que los tres años están incluidos en los catorce, y que, por consiguiente, la fecha es algo posterior]. A partir de estos cálcuos, podemos presentar las siguientes fechas aproximadas del ministerio de Pablo:

"Conversión" o "llamada" (comienzo de la etapa I)             ca. 35 (o, tal vez, 32).

Primera visita a Jerusalén (comienzo de la etapa II)              ca. 37 (o, tal vez, 34-35).

Segunda visita a Jerusalén (la "asamblea")                            ca. 47-48 (la "asamblea").

Confrontación en Antioquía y partida para la misión
egea (comienzo de la etapa III)                                                  ca. 48/49.

Llegada a Corinto                                                                        ca. 51.

                   Para terminar, hemos de decir que todas las cartas auténticas de Pablo datan de la etapa egea de su ministerio (III), que comienza con su partida a Antioquía tras la confrontación con Pedro (Gál 2,11-14). Podemos deducir de los comentarios de cada una de las cartas cierta información sobre el momento y el lugar en el que se escribieron. Por ejemplo, parece que 1 Tes fue su primera carta, que escribió mientras estaba en Corinto en su visita inicial a Grecia. Por consiguiente, podemos comenzar a fechar sus cartas a partir de ésta, tal como veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario